top of page
AGUA DEPURA.png

AGUAS DEPURADAS

Una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) es una planta dedicada a la depuración de aguas residuales cuya función básica es reducir, mediante una serie de tratamientos, la contaminación de las aguas residuales domésticas o industriales y devolverlas al mar, a través de un emisario submarino, en un estado de salubridad aceptable.

Esquema de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Fuente: Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

El esquema general básico de una EDAR está compuesto por dos o tres líneas principales:

 

Línea de agua

Los tratamientos se suelen agrupar por niveles, distinguiéndose entre pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.

  • Pretratamiento: El pretratamiento se ubica a la entrada de las instalaciones para la eliminación de fragmentos gruesos causantes de avería.

  • Tratamiento primario: El objetivo es la eliminación de los sólidos flotantes, los sólidos en suspensión, las arenas, las grasas y los aceites.

  • Tratamiento secundario: El fundamento de los procesos biológicos de depuración consiste en la eliminación de la contaminación del agua mediante una biocenosis.

  • Tratamiento terciario: Se utiliza para obtener una mejora del efluente depurado y/o mejora del efluente de cara a su posterior reutilización.

​

Línea de fangos

Dentro de la línea de fangos, tenemos los siguientes procesos:

  • Espesado: Su objetivo es la reducción del volumen de los fangos mediante la eliminación parcial del agua que contienen.

  • Estabilización: Es la etapa en la que se consigue la destrucción y/o transformación de la materia orgánica presente en el fango y responsable de su fermentación.

  • Deshidratación: Se elimina la mayor cantidad de agua posible del fango obteniendo una mayor consistencia que su manejabilidad.

  • Secado térmico: Proceso basado en el aporte de energía térmica necesaria para eliminar el agua alcanzando valores cercanos al 90% de sequedad.

​

Línea de gas

Una de las grandes ventajas de la digestión anaerobia es la obtención de gas que se puede emplear como fuente energética.

Después de aplicar todos los tratamientos en las distintas líneas de trabajo de la planta de depuración, para que el mar sirva como medio receptor del efluente tratado, es necesario que su vertido se haga a suficiente profundidad y que su salida al mar facilite una rápida dilución.

Bibliografía:​

bottom of page