DESALINIZACIÓN
Una planta desalinizadora es una instalación que convierte el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano, o para usos industriales y de regadío.
Existen varios procesos de desalinización:
-
La destilación con alambique, (proceso similar al que se produce de forma natural durante el ciclo del agua) consistente en hacer hervir el agua de mar en un alambique, recoger el vapor y condensarlo para obtener agua dulce.
-
Destilación solar: Imitando el ciclo del agua, consiste en evaporar agua de mar en grandes instalaciones con cubiertas donde se condensa y se recoge en forma de agua dulce.
-
Ósmosis inversa: Es el proceso más usado y consume menos energía que el resto al basarse en el uso de membranas semipermeables que dejan pasar el agua, pero no la sal.
-
Nanofiltración: Proceso similar al de ósmosis inversa, pero en el que se emplean membranas de nanotubos de mayor permeabilidad que además de eliminar la sal también eliminan trazas de contaminantes.
-
Electrodiálisis: Proceso por el cual se obtiene agua dulce al mover el agua salada a través de membranas cargadas eléctricamente que atrapan los iones de sal disueltos en el agua.
-
Formación de hidratos gaseosos: Proceso en el que se combina el agua salada con hidratos gaseosos como, por ejemplo, propano, a alta presión y baja temperatura. Una vez combinados se eleva la temperatura obteniéndose el agua dulce libre de sales e impurezas.
En cualquiera de los procedimientos de desalinización anterior es necesario un sistema de captación de agua y en los cuatro últimos descritos, de un sistema de evacuación de la salmuera.
Los sistemas de captación de agua y vertido de la salmuera han ido evolucionando con el transcurso de los años debido, principalmente, a la necesidad de adaptación a las nuevas normativas ambientales, mejoras en la innovación tecnológica y aumento en la eficiencia de las nuevas plantas de desalinización.
Toma de captación de agua
Para transportar el agua desde el punto de toma hasta el pozo o cántara de bombeo, es necesaria la ejecución de uno o varios inmisarios submarinos. La ejecución de estos mediante microtúnel se considera una de las mejores opciones debido, en gran medida, a su bajo impacto ambiental en el ecosistema marino.
Toma de vertido de salmuera
Los emisarios submarinos son esenciales, además, como punto de vertido de la salmuera de las plantas de desalinización. Una de las soluciones más aptas para la ejecución del emisario es, también, la realización de un microtúnel que, en este caso, estará conectado con un difusor en la zona de vertido. Cumpliendo siempre con las normativas ambientales, el punto de vertido de la salmuera estará alejado de la costa para, así, minimizar la contaminación de los organismos marinos.
Bibliografía:
-
De Miguel Bello, Mario. Sistemas de captación en desaladoras de agua de mar (I). Iagua. Junio 2016
-
iagua.es/blogs/mario-miguel-bello/sistemas-captacion-desaladoras-agua-mar
-
Peter Hennig y Lutz zur Linde, (18 de Mayo del 2011). Trenchless installation methods of Sea Outfalls. OSMGP.
-
osmgp.gov.ar/symposium2011/Papers/50-henning.pdf
-
Desalinización: el proceso para convertir el agua de mar en potable - Iberdrola