top of page
GASEODUCTO.png

GASODUCTOS

Los gasoductos son conducciones de tubería que sirven para transportar gases combustibles a gran escala entre países, y dentro de éstos, entre las distintas regiones. Los gasoductos suelen discurrir enterrados, pero también pueden ser de tipo submarino apoyados sobre el lecho marino para conectar plataformas de explotación, territorios insulares o soluciones más eficientes para las conexiones entre regiones.

Un punto clave de los proyectos de gasoductos y oleoductos submarinos es la conexión tierra-mar, donde el microtúnel ha aflorado como una solución relevante gracias a su innovación tecnológica y bajo impacto ambiental en la zona.

El método para la construcción del túnel consiste en empujar la tubería de revestimiento desde un pozo de ataque e ir hincándola en el terreno a la vez que la máquina tuneladora va abriendo un hueco aprovechando el empuje transmitido por dicho revestimiento.

ap4.png

La longitud del túnel está condicionada por la disponibilidad del área de implantación de los equipos y el punto de salida del túnel en el mar, donde se realiza un dragado del foso de salida para el rescate de la tuneladora.

ap5.jpg

Además del túnel y el pozo de ataque, se utiliza una rampa de acceso para el lanzamiento de la conducción o línea del gasoducto, que se desplazará hasta la desembocadura del túnel en el fondo del mar para su conexión con la línea submarina.

ap6.jpg

Para la instalación de la línea en el interior del túnel se necesita un cable de tracción conectado a un equipo enrollador de cable de una embarcación con capacidad suficiente para tirar y desplazar la conducción hacia el mar. Debido a que este cable sobredimensionado no es fácil de manipular, y menos por el interior de un microtúnel construido para un gasoducto, se usa un cable guía desde tierra con un diámetro inferior donde se transporta desde tierra hasta el final del microtúnel donde se encuentra la tuneladora.

El siguiente paso es inundar el túnel e igualar la presión hidrostática entre el pozo de ataque y el nivel del mar para desconectar el módulo de rescate o mamparo del túnel.  A partir de este momento, el equipo de buzos conectará el cable de tracción al cable guía en el punto de salida de la tuneladora, dando paso a la recuperación del cable de tracción desde tierra hasta conectarlo a la conducción ubicada en la rampa de lanzamiento.

La última fase sería el lanzamiento de la conducción tirando el cable desde la embarcación hasta su conexión final con el gasoducto fondeado en el mar.

En la siguiente imagen se puede ver la sección del túnel con la conducción ubicada en su interior y otra imagen con la conducción preparada para su lanzamiento.

Bibliografía:​

  • AETOS. Revista de obras públicas. Pág. 65-75

  • aetos.es/wp-content/uploads/2021/10/2020_octubre_3624.pdf

  • YEPES, V. (2014). Maquinaria para sondeos y perforaciones. Apuntes de la Universitat Politècnica de València, Ref. 209. Valencia, 89 pp

  • Palmer, Andrew C.; King, Roger A. Subsea Pipeline Engineering. 2nd Edition. 2008. ISBN: 9781593701338

bottom of page